jueves, 10 de marzo de 2011

MPRESORAS LED

Impresoras con diodos emisores de luz

Existe otra variante de las impresoras láser en las que no es necesario un proceso de barrido. En lugar de un láser y un sistema de espejos se dispone de una hilera de diodos emisores de luz (Láser-LED). Por ejemplo, en una impresora de 300 ppp, habrá una hilera de LED cubriendo una línea completa del papel, a razón de 300 LED por pulgada. Sólo se encienden, para cada línea, aquellos diodos que corresponden a puntos donde deberá aplicarse tóner. Este proceso se repite línea a línea hasta procesar el tambor completo. Se produce el mismo efecto que con un barrido láser, pero de forma más rápida.




Tecnología con diodos de cristal líquido
Otra variante emplea diodos de cristal líquido (LCD) en lugar de LED. Estos conforman un material que es transparente u opaco según el nivel de tensión eléctrica que se le aplica. Se forzarán al estado transparente aquellos cristales correspondientes a los puntos donde deba aplicarse tóner, manteniendo el resto de diodos en estado opaco. Por otra parte, se aplica una lámpara halógena que ilumina todos los cristales, y sólo pasa luz a través de los diodos en estado transparente, invirtiendo la carga en el tambor.

Impresora LED

Con esta tecnología, un cabezal de impresión con diodos electroluminiscentes polariza el tambor con un rayo de luz muy fino, permitiendo la obtención de puntos muy diminutos. Esta tecnología es particularmente útil para obtener una alta resolución (600, 1.200 ó 2.400 dpi).
Teniendo en cuenta que cada diodo representa un punto, la velocidad de impresión termina afectando mínimamente la resolución. Además, esta tecnología carece de piezas móviles, lo que permite el diseño de impresoras menos costosas, más sólidas y más fiables.

Lenguaje de comandos de la impresora

El lenguaje de descripción de páginas es el lenguaje estándar que utilizan los equipos para comunicarse con las impresoras. En efecto, una impresora debe poder interpretar la información que un equipo le está enviando.
Los dos lenguajes de descripción de página principales son:
  • Lenguaje de comandos de la impresora (PCL): un lenguaje conformado por secuencias binarias. Los caracteres se transmiten según su código ASCII.
  • Lenguaje PostScript: este lenguaje, utilizado inicialmente por Apple LaserWriters, se ha convertido en el estándar de los lenguajes de descripción de páginas. Es un lenguaje en sí mismo que se basa en un conjunto de instrucciones
Impresoras GDI

Las impresoras GDI o Win Printers se basan en una tecnología propia de Windows, llamada GDI (Graphical Device Interface).
GDI es una librería que permite desarrollar impresoras que dejan gran parte del trabajo de impresión al sistema operativo Windows. Por ejemplo, la impresora puede prescindir de memoria, empleando la RAM del PC. Todo esto deriva en una reducción de la cantidad de hardware a implementar en la impresora, ya que parte de él se implementa mediante software. Además, como era de esperar, dicha reducción hace que el costo de la impresora sea considerablemente menor (se pueden llegar a ahorrar unos 60 euros).
Sólo funcionan con Windows


Al igual que ocurría con los Win-modems, las impresoras GDI sólo funcionan bajo el sistema operativo Windows. Si se planea migrar a otro sistema, no se debería adquirir una impresora de este tipo.
Sistema lento e inestable

Ya que la impresora funciona mediante Windows, el sistema operativo se verá obligado a cargar con más tareas, lo que puede volver el sistema lento o inestable si su PC no es suficientemente potente.

 Algunas impresoras de inyección de tinta o de matriz de puntos no usan ninguno de los PDL "clásicos" (PostScript o HP-PCL), sino que recurren a la computadora para producir la página a imprimir. A estas impresoras se les llama impresoras basadas en el host o servidor de impresora. Algunas variantes de este tipo de impresión incluyen impresoras que usan el motor de la interfaz de dispositivo gráfico (GDI) de Windows para generar la imagen de la página (impresoras GDI) y la línea de impresoras PPA (Arquitectura para Rendimiento de Impresión) de Hewlett-Packard. En teoría, estas impresoras tienen algunas ventajas:
 
 Debido a que la mayor parte del trabajo de impresión lo hace la computadora host, acelerar la computadora agregando RAM, aumentando la velocidad del procesador o utilizando conexiones de impresora bidireccionales IEEE-1284 (puertos y cables EPP/ECP) puede mejorar la velocidad de impresión. En 1996, en pruebas realizadas por PC Magazine, las mejoras variaron de un modesto 5 por ciento a un 87 por ciento, mostrando una mayor mejora los trabajos de impresión de imágenes complejas que los sencillos de solamente texto.

Arquitectura flexible con PPA. Dependiendo de la impresora, la arquitectura PPA de Hewlett-Packard podría hacer que prácticamente todas las funciones de la impresora se realicen (por economía) en la computadora, o podría pasar algunas funciones a la impresora (para aumentar el desempeño).
Aunque la impresión basada en el host tiene sus ventajas, existen varias desventajas clave:

La falta de conexión directa equivale a falta de impresión. Las impresoras basadas en el host deben estar conectadas directamente a él para funcionar, pues todo lo que hacen es dar salida a la imagen terminada. Este "detalle" se manifiesta cuando su nueva red departamental o de oficina pequeña no puede imprimir debido a que las impresoras ya no tienen un auténtico host con el cual trabajar. Esto afecta tanto a las impresoras basadas en GDI como a la línea de productos PPA de HP. La necesidad de un host impide que estas impresoras trabajen con servidores de impresión en red, como la serie JetDirect de HP. Esto puede ser también un problema al compartir una impresora a través de comunicaciones en redes de igual a igual.

Problemas con la impresión de aplicaciones distintas a Windows. Dependiendo de cómo esté diseñada la impresora basada en el host, podría no ser posible imprimir desde sistemas operativos distintos a Windows. Algunas impresoras pueden imprimir desde una "ventana DOS", es decir, una sesión de MS-DOS en ejecución dentro de Windows. Para algunos usuarios, también podría ser un gran problema el manejo de sistemas operativos de popularidad creciente, como Linux.

IMPRESORAS LASER


El mecanismo de las impresoras láser consta de un cilindro rotatorio, llamado tambor, cuyo cuerpo principal esta compuesto por un material conductor de electricidad (metal), y esta recubierto por una fina capa de un material fotoconductor de entre 20 y 100 micras.
Durante la impresión, el tambor gira sobre su eje a velocidad constante, alredeor del tambor se sitúan el resto de componentes, de la impresora, los mas importantes son:

Cargador: carga eléctricamente la superficie del tambor. La carga eléctrica ha quedado distribuida de forma uniforme.
Láser: ilumina las zonas de la imagen que no serán imprimidas, dejando cargas tan solo en aquellos puntos del tambor que corresponderán a puntos impresos en el papel por las cuales es atraído a aquellos puntos del tambor que permanecen cargados.

Punto de impresión: lugar donde el tambor imprime sobre el papel
Agitador de toner: somete al tambor a un baño de toner (tinta especial evaporada o en polvo) el toner posee ciertas características magnéticas por las cuales es atraído a aquellos puntos del tambor que permanecen cargados.
Punto de impresión: lugar donde el tambor imprime sobre el papel es importante el mecanismo que permite que el papel se desenganche del tambor prosiguiendo su camino por el interior de la impresora.
Limpiador: limpia la impresora , de restos de toner y carga que quedan en la superficie del tambor.
La impresora láser permite obtener imagenes de calidad a bajo costo y a una velocidad de impresión relativamente alta. Sin embargo, estas impresora suelen utilizarse en ambientes profesionales y semiprofesionales ya que su costo resulta elevado.

Las impresoras láser utilizan una tecnología similar a la de las fotocopiadoras.


ETAPAS DE LA IMPRESIÓN:
El ordenador digitaliza la imagen a imprimir determinando la cantidad de toner que corresponde estampar en cada punto.
El cargador deposita carga eléctrica distribuida uniformemente a lo largo y ancho de la superficie del tambor.
El láser recorre la superficie del tambor, iluminándola con la intensidad adecuada de tal forma que en cada punto quede una cantidad de carga superficial proporcional a la cantidad de toner necesario en cada punto.

El agitador somete a la superficie a un baño de polvo toner que suele estar compuesto por polimeros con cierto momento magnético, la interacción electromagnética entre la carga restante en la superficie del tambor y los dipolo magnético del toner hace que este ultimo se adhiera a las zonas cargadas en la superficie del tambor esta fase se conoce como revelado.
El tambor aplasta el toner adherido a su superficie contra el papel a imprimir, gran parte del toner pasa al papel que ha sido cargado eléctricamente mediante diferentes procesos de rozamiento.
El limpiador limpia los restos de toner que han quedado en el papel.
El papel impreso pasa entre dos rodillos, el fusor, que ha sido calentado por una resistencia eléctrica y el rodillo de presión que se encargan de fijar el toner al papel.
En el proceso de impresión de cada pagina, el tambor utiliza varias rotaciones completas sincronizando a la perfección la actuación de las diferentes partes del procedimiento

Dado que la impresora láser no tiene cabezales mecánicos, resulta rápida y silenciosa.
existen dos tipos diferentes de tecnología de impresora láser. (CARRUSEL) cuatro pasadas o (tándem) una pasada.
CARRUSEL: con la tecnología de carrusel, la impresión efectúa cuatro pasadas sobre el papel para imprimir un documento (una por cada color primario y una para el negro, lo que en teoría hace que la impresión a color sea cuatro veces mas lenta que en negro.
TÁNDEM: Una impresora láser que utiliza tecnología tándem deposita el color en una sola pasada. Los toners se depositan simultaneamente. La salida es igual de rápida cuando se imprime en negro sin embargo esta tecnología resulta mas costosa ya que los mecanismos son mas complejos, por lo tanto se suele utilizar en impresoras láser a color de mediana o alta calidad.
LA IMPRESIÓN LÁSER SE BASA ENTERAMENTE EN LA INTERACCIÓN ELECTROSTÁTICA, EL MISMO FENÓMENO QUE PRODUCE QUE UN PLÁSTICO ATRAIGA TROZOS DE PAPEL TRAS SER FROTADO CON UNA PRENDA DE FIBRA.
Para comprender la impresión electrostática, basta saber que las cargas eléctricas pueden ser positivas o negativas, y que las cargas de signo opuesto se atraen, mientras que las cargas de igual signo se repelen.


MANTENIMIENTO
Las partículas de los cartuchos son tan finas que pueden tardar más de quince minutos en asentarse si se encuentran suspendidas en el aire
Otra zona peligrosa común a todas las impresoras es el rodillo del fusor. El rodillo del fusor se calienta extremadamente en el proceso de impresión y normalmente está cubierto por una carcasa de seguridad. Sin embargo, podría sufrir quemaduras si usted accidentalmente destapa y toca el rodillo. Le recomendamos que apague su impresora por lo menos una hora antes de iniciar la limpieza de esta.
Como con cualquier equipo eléctrico, asegúrese de que esté desconectado antes de comenzar cualquier trabajo.
Herramientas
Estas son las herramientas básicas que usted necesita para limpiar una impresora láser:
Aspiradora para cartuchos
Trapo para cartuchos
Mascarilla
Bastoncillos de algodón
Alcohol Isopropílico (99 % puro)
Pincel para pintar (cerdas suaves, de alrededor de 2 centímetros de ancho)
Guantes de látex (los que utilizan los doctores)
Aspirar el cartucho.
Las aspiradoras del hogar no tienen filtros que puedan atrapar las partículas finas del cartucho
Trapo para la impresora
El trapo para la impresora es esencial para limpiar las impresoras láser. Es un trapo especial, desechable que atrae y atrapa las partículas del cartucho. Normalmente es de color amarillo, estos trapos son un poco más largos del tamaño que una hoja. Asegúrese de “alargar” el trapo estirando los lados lentamente. El trapo recogerá los residuos que  que la aspiradora  haya dejado. Nunca trate de reutilizar el trapo para un segundo cartucho.
Alcohol Isopropílico
No utilice alcohol normal para frotar o limpiar. Utilice productos químicos especialmente diseñados para limpiar los cabezales de reproductores de vídeo, cintas de audio y similares o utilice alcohol isopropílico puro al 99%, ya que se evapora sin dejar ningún residuo.
Pincel de pintar (cerdas suaves, de aproximadamente media pulgada de ancho)
El pincel se utiliza para limpiar las cavidades estrechas del cartucho. Como las cerdas se pueden caer durante el proceso de limpieza, quite las que estén sueltas antes de utilizar el pincel.
Guantes de látex
Estos deben ajustarse a sus manos para mantener la sensibilidad en el tacto con ellos puestos

Ahora que ya tiene las herramientas, es hora de desconectar la impresora, déjela reposar durante una hora y luego siga los siguientes pasos:
1. Póngase la mascarilla y los guantes de látex.
2. Abra la impresora y saque el cartucho con cuidado.

3. Utilice su trapo para impresora “desplegado” y limpie la tinta del cartucho. Ponga el cartucho a un lado sobre otro trapo para impresora,

4. Utilice su aspiradora de tinta para quitar la tinta derramada en el compartimiento interno de la  impresora. Evite que la aspiradora  toque alguna de las partes internas de la impresora.
5. Utilice su pincel para quitar la tinta de cualquier cavidad. Use movimientos delicados y aspire si es necesario.
6. Muchas impresoras láser usan cables muy finos (llamados cables corona) que están a menudo expuestos a la vista. Si su impresora tiene estos cables, tenga cuidado para evitar aspirarlos o cepillarlos. Romper un cable corona puede ser un error costoso. Empape un bastoncillo de algodón en alcohol isopropílico y páselo lentamente a lo largo del cable. Asegúrese de limpiar la parte inferior del cable. Nunca aplique presión.